MALETIN LÚDICO EXPLORATORIO " Ma.L.E"

http://3.bp.blogspot.com/-Z6aoYr7gwdI/UFpcCNZSArI/AAAAAAAADtU/solxxylheu0/s200/Image49.gif



 "El juego es un proceso que permite a los niños y las niñas dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a las exigencias del mismo, aprender sus propios límites para ser independientes y progresar en la línea del pensamiento y la acción"  Hilda Cañaque (en Pereira, 2001, P. 110)




Con el objetivo de brindar un servicio integral que favorecezca la adquisición de todos los recursos didácticos, técnicos y  materiales necesarios para la creación de Espacios de juego y aprendizaje (Ludotecas) en instituciones educativas, sociales, culturales, empresariales, recreativas o turísticas, presentamos nuestros Maletines Lúdicos Exploratorio, Ma.L.E

El objetivo incluye:
  • Asesoramiento e Información necesaria para la creación Espacios (Ludotecas) adecuados para incrementar los factores protectores y disminuir los factores de riesgos en el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Talleres de capacitación y formación, y un servicio de consultoría permanente para el desarrollo de aquellas actividades lúdicas, artísticas y recreativas orientadas al desarrollo de las  competencias psicosociales y la convivencia positiva.
  • Actividades masivas de sensibilización, divulgación  y comunicación social en la comunidad, que abran caminos a la imaginación y estimulen el pensamiento y creatividad de los niños, así como la formación, la interacción y participación de los adultos que intervienen en su formación.
  • Brindar herramientas para todas aquellas personas que cuidan, forman y/o trabajan con niños, reconociendo  la importancia de su influencia para  que los niños aprendan y se desarrollen.
  • Producir contenidos audiovisuales que:
  1. Estimulen a los niños a adquirir a través del juego, las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y a fomentarles el desarrollo del lenguaje y la alfabetización.
  1. Que integren y contemplen propuestas para niños con capacidades diferentes.
  1. Promover y estimular una nueva modalidad de educación preventiva y de corresponsabilidad entre familias y docentes.
Fundamentación: 
Jugar es cosa de chicos, dicen; pero no solamente. Es un derecho de los chicos y, garantizarlo, una obligación de los grandes. El juego y la recreación son cosa seria y también cosa de empresas. En la infancia, son clave para el aprendizaje, la creatividad, la innovación, las relaciones interpersonales, la autoestima. Estimulan la capacidad de liderazgo y la colaboración. Promueven la realización de otros derechos, como derecho a la salud y al bienestar, a la educación, a la participación y la inclusión.

Y ¿por qué es estratégico, para nuestra empresa, apoyar y promover el cumplimiento de estos derechos?
Porque los espacios de juego son herramientas poderosas para la promoción del cambio socio- educativo y cultural, de la inclusión y del cumplimiento de otros derechos. Son herramientas potentes para considerar en los programas de inversión social privada, de manera transversal, cualquiera sea la temática específica que la empresa decida abordar. 
La actividad lúdica tiene un potencial de movilización único, que alcanza diversas audiencias por distintas vías.

En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño y protejan sus derechos, se crean los Espacios de juego o aprendizaje (Ludotecas). 
Estos son sectores o espacios donde los niños desarrollan actividades lúdicas, exploraciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser el constructor de su propio aprendizaje, siendo guiados por la intervención de un adulto o de manera autónoma.


Promover el juego como derecho , trae beneficios para todos, en términos de motivación y de promoción de habilidades para la vida.
Los productos, dirigidos a niños, niñas y adolescentes, pueden ofrecer propuestas lúdicas a la hora de comunicar o de consumir sus productos, con determinados valores culturales y educativos, y no otros.




Nuestra Propuesta:
Con los Maletines Lúdicos Exploratorios (Ma.L.E) queremos brindar un servicio integral donde encontrar juguetes para jugar, pasarla bien, entretenerse, aprender, compartir, desarrollar la psicomotricidad, el aspecto cognitivo, el aspecto socio emocional y  el cuidado de la inteligencia emocional de todo ser humano. Paralelamente lograr que padres y maestros cuenten con un espacio de confianza donde puedan asesorarse y canalizar inquietudes y carencias en el rubro didáctico. Finalmente, donde niños y niñas encuentren juguetes para jugar.

A través de un DISPOSITIVO MÓVIL, categorizado en módulos, presentamos este nuevo servicio con el fin de centralizar el material didáctico y todos los recursos materiales para crear espacios de juego y/o promover talleres y actividades recreativas.
Siempre acompañados del asesoramiento pedagógico de expertos y  manteniendo un alto nivel en los productos que comercializamos, brindamos un servicio complementario de asistencia continua, formación para el personal a cargo de los Ma.L.E y actualización y mantenimiento de todo el material provisto, de modo de  asegurar la integridad y salubridad de los niños, que participen de él.

Para los fines de este nuevo servicio vamos a clasificar los materiales didácticos provistos en los Ma.L.E, en generales y específicos.

  • MATERIALES GENERALES:
Los materiales generales son medios que se usan en todas las áreas y para todos los contenidos, entre estos se encuentran:
• Pizarra tradicional, magnética, de polietileno, de fieltro o lanilla (franelógrafo).
• Rotafolio, murales, tarjeteros.
• Equipos audiovisuales.
• Armarios, mesas, sillas y equipamiento en general.

  • MATERIALES ESPECÍFICOS
Los materiales específicos son portadores de mensajes y están destinados a estimular las
diferentes áreas del desarrollo infantil:

  1. Cognitiva.  
  2. De la expresión y comunicación.
  3. Socio-emocional.

1.Materiales para el desarrollo cognitivo.
Estos abarcan materiales:
• Para el desarrollo lógico matemático.
• Que facilitan el conocimiento del medio natural.
• Que facilitan el conocimiento del medio social.
 

2.Materiales para el desarrollo de la expresión y la comunicación.
Estos abarcan materiales:
• Para el desarrollo de la lengua oral y escrita.
• Para el desarrollo artístico.
• Para el desarrollo corporal.
 

3.Materiales para el desarrollo socio-emocional.
Los materiales del área socio-emocional son los mismos que se utilizan en las demás áreas,
principalmente aquellos que facilitan el juego de roles, la dramatización y el trabajo colaborativo.
Los materiales específicos de las áreas cognitiva, de la comunicación y socio-emocional,
pueden ser:
Visuales: dibujos, fotografías, ilustraciones, impresos, diapositivas, entre otros.
Auditivos: discos, DVD, CD, cintas magnetofónicas, otros.
Audiovisuales: televisión, video, cine, computadora, montaje audiovisual.
Representaciones de la realidad: objetos, juguetes, maquetas, germinadores, acuarios,
mesa de arena, otros.


Esperamos su consulta para más información, alquiler o adquisición de Maletines Lúdico Exploratorio o Módulos categóricos. 




Juegos eran los de antes
011-154 1921665
juegoseranlosdeantes@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.