.

EL JUEGO DEL SILENCIO

Sin duda, la concentración es una de las cosas que más les cuesta a los niños. Mantener la atención de un niño a menudo se presenta como todo un desafío. Existe un juego, creado por la filosofía Montessori, que pretende ayudar a los niños a mejorar la concentración, la paciencia y la empatía. Se llama Juego del silencio. 

El juego del silencio para niños por montessori

Como es el juego del silencio para los niños

Para jugar no se necesita ningún material. Sí es recomendable usar un instrumento musical (una campanita o un cuenco tibetano, por ejemplo), para marcar el comienzo y el final del momento de silencio. O bien se puede utilizar un reloj de arena. Y pueden participar niños desde los 2 años. Pero... ¿cómo se juega?

1. Pide a los niños que van a participar que se sienten en el suelo en círculo. Si es un único niño, bastará con
que te sientes con él.

2. Explícales que van a jugar al Juego del silencio y que tienen que quedarse tan quietos y silenciosos como una flor o una roca.

3. Pide a los niños que cierren los ojos. No pueden dejar de ser flor ni roca. No pueden hablar.

4. Deja pasar 30 segundos. Para empezar, es suficiente. Cada día que jueguen, intenta que permanezcan un poco más de tiempo en silencio.

5. Toca el instrumento musical que utilizaste para marcar el final del tiempo de silencio. También puedes terminar llamando a cada niño por su nombre para que se levanten.

6. Pide a cada niño que explique delante del resto qué ha sentido o escuchado en su tiempo de silencio.

Beneficios del juego del silencio de Montessori para los niños

El juego del silencio no sirve como castigo. No se utiliza para que el niño reflexione sobre lo que hizo mal. Es sólo un método de relajación que aporta todos estos beneficios a los niños:

1. Ayuda al niño a mejorar la concentración.

2. Desarrolla la disciplina interna.

3. Mejora el autocontrol.

4. Ejercita la paciencia.

5. Hace que los niños aprendan a ser tolerantes y respetuosos.

6. Ayuda a relajarse a los niños y les hace meditar y pensar, como el mindfulness. Esto es bueno para que aprendan a desarrollar el pensamiento crítico.

7. Es un ejercicio fantástico para aumentar la agudeza auditiva. Los niños mejoran su percepción auditiva.

8. Cuando participan varios niños, sirve para practicar el trabajo en equipo.


Fuente: www.guiainfantil.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.