.

LA HORA DEL DESCANSO EN PREESCOLAR

El tiempo e descanso de los niños en el Preescolar es variable dependiendo del tiempo que los niños permanezcan en el diariamente.

A aquellos que en el Jardín de infantes permanecen seis horas o más, el descanso los revitaliza para las horas de la tarde. 
Muchos niños relacionan la siesta con su hogar y se sienten tristes y lloran. Es tarea del docente sentarse al lado del niño y cantarle una canción o acariciarlo para que se calme. A algunos les lleva mas tiempo que a otros acostumbrarse al hábito de la siesta pero luego la asumen en forma tranquila y natural.
Algunos niños se chupan el dedo pulgar para dormir, otros emplean una almohadita, un peluche u otro objeto para conciliar el sueño. Esto es importante que el maestro lo sepa, para solicitarle a la madre estos artículos y así lograr que el niño los tenga en la institución, a la hora de dormir.
Recomendaciones que se deben tomar en cuenta a la hora del descanso:
  • Prepare la hora del descanso.
  • Planifique alguna actividad tranquila para antes del descanso, por ej: leer un cuento,cantar y jugar con los dedos o escuchar música.
  • Asígnele una colchoneta especifica y un área a cada niño.
Durante la hora de descanso:

  • Permita que los niños se preparen según su propio ritmo y evite forzarlos a dormir. Si logra que se relajen por lo general, se dormirán.
  • Es recomendable colocarles música de fondo, la clásica es la mas adecuada, en especial Mozart.
  • Supervise el descanso, en todo momento debe haber un adulto con los niños.
  • Algunos niños en este periodo de la Rutina Diaria tienden a tocarse los genitales, es importante que el docente se de cuenta de esto y les distraiga la atención.
  • Tenga preparado un plan para aquellos niños que se despiertan antes de terminar el descanso y para los que no duermen. Ofrézcales libros o juguetes de mesa silenciosos.
  • Permita que los pequeños se despierten según su propio ritmo sin esperar que se despierten rápidamente o felices después de un sueño profundo.
Si el docente tiene problemas con algún niño en particular durante el descanso, consulte a los padres. Ellos le podrán ofrecer información que le ayudara a atender las necesidades del niño.

Por Rosa Rodriguez Jaen.Lic en Educacion Preescolar.21-6-2016
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.