.

"DEJAR EXPERIMENTAR LA LLUVIA A LOS NIÑOS LOS HACE SENTIR MÁS LIBRES"




¿Estamos creando una sociedad en la que los niños viven en una especie de mundo artificial? Francesc Mauri, meteorólogo de TV3 nos explica en esta entrevista cuáles son los beneficios para los niños de vivir en un mundo real, en contacto con la naturaleza llueva o haga sol.
 En los países donde llueve habitualmente (Países Bajos, Inglaterra etc.) la gente va en bicicleta lloviendo, camina sin impermeable, mojándose sin miedo, y viven su vida, van a todas partes, el mundo no se paraliza. De hecho, no pasa absolutamente nada cuando llueve.

¿Hay cambio climático?

Sí, las evidencias son muchas: aumento del CO2 de forma vertiginosa, aumento de la temperatura como nunca se había visto en el último milenio, sobre todo por la manera acusada y rápida en que se ha producido... Es un testimonio de que por primera vez en la historia no sólo la naturaleza está incidiendo en el clima, sino que nosotros estamos también incidiendo en él con la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón...). Estamos haciendo subir la temperatura y, como consecuencia, haciendo variar el régimen de precipitaciones en diferentes áreas del planeta. Parece que en los próximos 50 años se acentuará mucho más.

¿Estamos acostumbrando a nuestros niños a vivir en un mundo artificial?
Los estamos haciendo vivir en un mundo demasiado artificial y además no hacemos que valoren lo que tienen. Cuando llegan los Reyes, por ejemplo, es una época terrible de dispendio.
Vemos muchos niños que cuando salen de excursión no quieren sentarse en el suelo porque se ensucian. Otros que cuando llueven cuatro gotas no les dejan salir por miedo a que se mojen. Y menos aún les permiten que pisen charcos. ¿Qué opinas?
Que les estamos haciendo vivir en un mundo artificial, y así no pueden captar la realidad de una manera clara y tal como es. Una realidad necesaria es pasear por el bosque y volver a casa embarrado o con un
rasguño... ¡y no pasa absolutamente nada! Tengo la sensación de que los chicos viven en una burbuja. Todos nosotros somos culpables.

¿La lluvia es mala para nuestro cuerpo?
No, lo que es malo son las cargas eléctricas que nos rodean, los iones positivos y negativos.

Cuéntanos más.
Los iones positivos se generan en espacios cerrados, especialmente si hay mucha gente dentro. Estos iones positivos nos provocan dolores de cabeza, cefaleas, ansiedad y malestar. En cambio, los otros iones (los negativos) se generan en los espacios abiertos, en cauces de agua como los arroyos, bajo la lluvia y también en espacios naturales como el bosque o en la naturaleza... y son buenos para nuestro cuerpo y sobre todo para nuestro estado de ánimo, ya que nos proporcionan sensación de bienestar. ¡Incluso pone de "buen humor" a nuestro sistema nervioso!

¿Por eso es tan importante ventilar la vivienda?
Sí, y también el lugar de trabajo y especialmente las aulas de las escuelas porque hay muchas personas dentro.
Francesc Mauri

¿Experimentar la lluvia, es bueno?

¿De pequeño habías ido de colonias?
Sí, y muchas salidas de un día. Incluso fui monitor. He vivido durante varios años lo de la tienda de campaña y caminar por la montaña.

Las actividades que hacías, ¿ahora serían inviables?
Sí, ahora todo el mundo vería riesgos. Antes salíamos sin muchas preocupaciones, ahora supongo que necesitaríamos muchos permisos, deberíamos saber si el lugar donde vamos cumple todas las normas, etc.

¿Te gustaba ir de colonias ?
Mucho. Creo que es bueno salir de los estándares de la vida urbana, dormir de vez en cuando fuera de casa, romper la rutina. Es muy enriquecedor para los niños, especialmente hoy en día, convivir con otros niños y encontrarse con dificultades para que se den cuenta que no todo es tan fácil ni tan cómodo. ¡En las colonias espabilas, aprendes y creces!

¿Qué les dirías a los padres que no se atreven a apuntar al hijo en las colonias por miedo a los resfriados o por si les pasa algo?
Todos los padres nos planteamos esto. Mi hijo también se fue, y te preocupas... Volvió agotado, pero lo pasó " pipa ", vivió la aventura de lo que hay fuera. No podemos tener los niños entre algodones y envueltos, ya que no aprenderían a vivir.

Esta es una entrevista realizada por La Granja , Granja Escuela que se dedica íntegramente a la educación y a la enseñanza de niños y jóvenes en edad escolar a través de las emociones.

La Granja contesta:

¿Qué podemos hacer para que los hijos no vivan en un mundo artificial?

Si te lo propones, es muy, muy fácil. Primero de todo aprovecha todas las oportunidades. Las salidas y colonias que organiza la escuela son siempre la mejor opción, ya que los maestros buscan que se produzca un aprendizaje y aprovechar el tiempo al máximo. Si encuentras ofertas de actividades para hacer en familia en la naturaleza, no te lo pienses, dejarás el estrés en las hojas de los árboles ¡y volverás cargado de iones de los buenos que le durarán toda la semana! Al menos una vez al mes, salga a pasear por el bosque o por la playa un par de horas y ya verán como notaréis de mejor humor a sus pequeños.
Si tienes miedo de que se pongan enfermos o de que les pueda pasar algo... bienvenido al mundo de los padres, donde la emoción del miedo forma parte de nosotros desde el mismo momento en que nace la criatura.
Pero ¿sabes? El miedo sólo es falta de información. Y tienes dos opciones: sentir miedo y contagiarla al hijo, o enfrentarte a él, evitar que te domine y mande en la educación del hijo, diciéndote todo lo que no quieres que haga por miedo a que le pase algo. Por este camino el niño pierde un montón de oportunidades para aprender, para crecer, para caer y para entrenarse en levantarse solo ante las dificultades del día a día. Un niño con miedo es un niño inseguro. Elige quién educa a tu niño: tú o tu miedo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.