.

ESTUDIOS DE LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

La psicología en su aplicación social e individual intervino en una nueva etapa del proceso curricular y ya se entiende que el niño es el principal hacedor del quehacer educativo.
 
Todo docente debe conocer ¿Que es aprendizaje? ¿Que es maduración?¿Como aprende un niño preescolar?

Aprendizaje: Es todo cambio que el organismo realiza en la búsqueda de satisfacciones para sus impulsos y necesidades.
Es fundamental determinar que ciertas adquisiciones solo se logran cuando la maduración necesaria ha permitido el desarrollo de una capacidad para aprender.
Leer,escribir,sumar y restar no es solo el resultado de un aprendizaje, sino que supone una maduración que se logra en el niño y que lo capacita para la conquista de la lectura y la escritura.

Por ejemplo estar capacitado para aprender a leer y a escribir necesita de la suma de dos factores principales los cuales son madurez y aprendizaje.
Para adquirir el aprendizaje ¿sera la edad cronológica la mas determinante?
Resultados de investigaciones realizadas han determinado que es la edad mental y no la cronológica lo que mas influye en el aprendizaje.
Ademas de la edad cronológica se debe tomar en cuenta la aptitud,las experiencias previas y el nivel de maduración alcanzado.

El maestro debe plantearse constantemente si el alumno esta maduro para enfrentar el nuevo aprendizaje si lo capacitan sus experiencias previas para analizar y estudiar determinado tema.

El niño cuando ingresa al preescolar presenta diferentes cambios:


  1. Cambios en la estructura cognitiva: Esto se logra por medio de la manipulación de objetos y materiales concretos y así lograr: comparaciones, agrupamientos, relaciones, seriaciones, descripciones,etc
  2. Cambios en la estructura motora: Los cuales se logran a través de la conquista y la practica de habilidades y destrezas tendientes a un mejor manejo de la realidad.Tal manejo supone el empleo de todo el potencial postural y motor propio del ser humano como son la estructura erecta,la marcha,y el salto y el transporte de elementos.

El maestro debe a través de su quehacer docente estimular a sus alumnos seleccionando para ello objetivos que respondan a necesidades verdaderas y que satisfagan intereses reales y complementando y guiando las actividades.

Por Rosa Esperanza Rodriguez Jaen . Lic. en Educación Inicial. 20-4-2015 Caracas- Venezuela.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.