.

MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 17 - Experiencia Educativa Intercultural

Comodoro Rivadavia, Pcia. Del Chubut, Rep. Argentina

Por Patricia Salgado y Betina Capace 

Escuela de Nivel Inicial Nº 408, “Ruka Aifiñ”, del Barrio Próspero Palazzo

Hola a los lectores de esta prestigiosa publicación. Mi nombre es Norma Graciela Alderete, soy Profesora para la enseñanza preescolar y actualmente Directora Titular de la Escuela de Nivel Inicial Nº 408, “Ruka Aifiñ”, del Barrio Próspero Palazzo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, en la Patagonia Argentina. Les cuento que el nombre del Jardín fue elegido por los niños y sus familias y su origen es Mapuche, y significa “Casita Feliz”.

Nuestra escuela cuenta con 260 niños y niñas de 4 y 5 años. Tiene 12 secciones de las cuales 3 son para niños de 4 años y 9 para niños de 5 años. En Argentina la sección de 5 años es obligatoria y ahora se trabaja para que pronto, también lo sean las de 4 años. En nuestra institución hace pocos días se  inauguraron 2 salas más y la ampliación del Salón de usos múltiples, lo que significa que podremos albergar a más niños y cubrir la matrícula de niñitos de 4 años para que todos tengan las mismas posibilidades de escolarizarse desde temprana edad.
El personal de la escuela está formado por el equipo directivo, ( directora y vice directora) 12 docentes de Nivel Inicial, 2 maestras de educación física, 1 maestra de música, 1 personal administrativo y 5 personas que realizan tareas de ayudantes de cocina y porteros.
Nuestra escuela, como espacio institucionalizado, valoriza la función pedagógica, y las características particulares que adquieren los procesos de enseñanza y de aprendizaje y los modelos de intervención en las prácticas educativas que aquí se desarrollan. En este sentido cobra un lugar relevante el juego como contenido, de alto valor cultural y educativo, considerándolo como un contenido a enseñarse en el nivel.
Socialización y juego se conjugan con la apropiación de contenidos educativos por parte de los niños y niñas y donde el docente se transforma en un mediador entre la realidad social actual y el alumno. Es importante, asumir nuestra responsabilidad en la producción y distribución de los conocimientos socialmente significativos, que permitan a los niños formarse como sujetos sociales. Para ello contamos en la Provincia del Chubut con nuestro Diseño curricular de Educación Inicial que sostiene las líneas para la enseñanza en todos los establecimientos educativos.

Las clases se organizan por sala, cada docente planifica su tarea, teniendo en cuenta su grupo, a través de unidades didácticas o proyectos. También hay docentes que trabajan de manera conjunta con un mismo tema y en forma paralela. Y otras veces todas las docentes trabajan en función de los proyectos institucionales.
Para este año trabajamos los proyectos de Educación Sexual Integral, de Literatura y de Tecnología y Ciencias Naturales. Las actividades que desarrollamos, en el proyecto de Ed. Sexual Integral, además de abordar los temas con los niños a través de actividades, videos o material bibligráfico, se acompaña y fortalece a las familias en el desarrollo de un tema que muchos prefieren obviar por falta de conocimiento y es entonces donde la Institución los convoca a reuniones para explicarles los alcances de la ley Nacional de Ed. Sexual Integral y los invita a participar, intercambiar opiniones y aclarar dudas, en talleres y reuniones de familias especialmente planificados para acompañarlos en este proceso.
Respecto al proyecto de literatura, la Institución prepara una muestra literaria donde cada dos docentes, se elabora un stand con producciones de los niños y con referencia a una temática especifica de la literatura infantil, cuentos, leyendas, cuentos tradicionales, autores o ilustradores, que los alumnos han trabajado con anticipación y donde son ellos mismos los que cuentan a las personas que visitan la muestra, acerca de todo lo que han investigado y trabajado.

Proximamente se llevara a cabo la muestra de tecnología y ciencias naturales, por lo tanto los niños junto a sus maestras ya comienzan a prepararse para la misma, a seleccionar los temas, investigar y realizar actividades previas para que la muestra sea rica en contenidos y todos la puedan disfrutar.
Días atrás 4 secciones participaron de un acantonamiento, lo que significa que pernoctaron en el Jardín para poder ver a través del telescopio a la luna, las constelaciones, las estrellas y empezar con toda esta información armar su próximo stand para la muestra. Fue una experiencia muy linda y nos dejó una enseñanza en diferentes aspectos, por ejemplo, en la organización, la confianza y la seguridad, la autonomía de los niños, la curiosidad por la investigación y por expresar sus saberes previos y el fortalecimiento de los vínculos de los niños entre sí y con sus docentes, y también de las familias con la Institución.


Las actividades extracurriculares que desarrollamos, tienen relación con los festejos, día del niño, los cumpleaños, semana de la familia. Donde se realizan actividades recreativas, presentación de titiriteros, obras de teatro, salidas al cine, grupos de cuenta cuentos, y participación de las familias en actividades de música, educación física o grafoplásticas.
Además de los rincones de juego que se encuentran en cada sala, el jardín cuenta con una ludoteca conformada por numerosos juegos y juguetes especialmente seleccionados y organizados con la intención de promover el acceso y apropiación de saberes sostenidos en propuestas de juego planificadas con intencionalidad pedagógica, dentro del marco normativo de la Ley Nacional de Educación. Se compone de juegos de construcciones, juegos dramáticos, juegos de ingenio y con reglas, con el fin de fortalecer la planificación de propuestas educativas y que los niños aprendan a descubrir problemas y pensar soluciones solos, con sus pares y con el maestro. La ludoteca se arma en el salón del Jardín una vez por semana para que todos organicen y desarrollen allí sus propuestas lúdicas.
Las familias participan en el Jardín a través de reuniones de familias, de talleres, o en la cooperadora de la Institución, en preparación de obras de teatro, en actos escolares y todas las actividades que se les propongan. Es notable como les agrada y disfrutan participar con sus hijos en el Jardín de Infantes, lo que favorece y acrecienta los vínculos familias-escuela.-
La relación e interacción con la comunidad en general, es por medio del establecimiento de redes con distintos sectores comunitarios o educativos promoviendo espacios de construcción colectiva que nos posibilite pensar juntos, integrar diferencias, permitir el disenso y establecer los nexos necesarios para dar respuestas, por ejemplo en la integración de alumnos con necesidades educativas especiales, en comunicación permanente con los organismos que correspondan dentro de la comunidad.
Hasta aquí trate de resumir parte de nuestra labor como educadores y como directivos de una institución de Nivel Inicial de la Patagonia Argentina. Estamos felices y con ganas de seguir creciendo cada día un poquito más para ofrecer a nuestros niños una enseñanza de calidad y acorde a los tiempos que la sociedad transita. Les agradezco la oportunidad que me brindan de contarles de nuestra existencia y les dejo algunas fotografías de algunas actividades desarrolladas para que nos conozcan. Los saludo en nombre de La escuela Nº 408 “Ruka Aifiñ” con todo nuestro afecto. Hasta Siempre.
Fotos de la muestra literiaria


Gracias Norma Alderete por el excelente trabajo que llevan adelante en la institución y tu colaboración para esta nota!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.