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EDUCACIÓN Y HABILIDADES PARA LA VIDA

Informe Pearson

"La economía mundial ya no paga por lo que la gente sabe, sino por lo que pueden hacer con lo que saben."
- Andreas Schleicher, director adjunto de la OCDE para la educación

Las cuestiones que se destacan en este informe no distan mucho de lo que por años ya sabemos. Incluso algunas me recuerdan a postulados de algunos precursores de la pedagogía, que nunca más imperioso que el contexto actual en el que nuestros niños, niñas y adolescentes están creciendo, desarrollándose y educándose, nos obligan a reflexionar y crear nuevas experiencias en el contexto en que se están desarrollando:
Un sistema educativo y en un mundo que cada vez está más conectado, mirándose, comparándose y nutriéndose (en algunos casos, copiando) de otros contextos y experiencias.
En este informe, hay dos cuestiones que deberíamos destacar como esenciales, en especial en la realidad de países en desarrollo:

1. Antes de enseñar “habilidades para la vida”, debemos educar (no sólo enseñar) habilidades esenciales. Esto implica aprendizajes profundos, que serán la base para dar un buen cimiento a todo lo que vendrá después. Significa, entre otros que cualquier mejora al respecto debiera comenzarse en la educación que se les brinda a los más pequeños y a la formación de quienes tendrán la responsabilidad de educarlos.

2. Una buena educación se logra sólo si la comunidad en su conjunto está realmente interesada e involucrada. No podemos seguir pretendiendo dejar la responsabilidad sólo a profesores/as y estudiantes. Menos, si sólo nos preocupamos cuando saltan a la vista resultados como estos. La educación es un bien intangible, a largo plazo, que requiere de la voluntad y decisión de autoridades, de la participación responsable de la comunidad, del cuidado, motivación y apoyo de la familia, y de las propias motivaciones y esfuerzo de los estudiantes. Por supuesto, para esto lo primero será que cada estamento de la sociedad reflexione y asuma el valor que se merece a la educación en el desarrollo sustentable y a los profesionales que de ella se hacen cargo.

Lección 1
La OCDE estima que la mitad del crecimiento económico de los países desarrollados en la última década provino de mejora de habilidades.


Lección 2
En los últimos años se ha hecho cada vez más claro que la lectura básica, escritura y aritmética, no son suficientes.
La importancia de las habilidades no cognitivas del siglo 21 - en sentido amplio como habilidades importantes para la interacción social - se pronuncia.

Lección 3
Asegurar que las personas se les enseña las habilidades correctas temprano en su niñez es mucho más efectivo que tratar de mejorar las habilidades en la vida adulta de las personas que fueron defraudados por su sistema escolar. Pero aun cuando la educación primaria es de una alta calidad, habilidades disminuyen en la edad adulta si no se utilizan regularmente.
  
Lección 4
El aprendizaje permanente, incluso la simple lectura en el hogar y el crujido de número en el trabajo, ayuda a ralentizar el ritmo de disminución de habilidades relacionadas con la edad; pero sobre todo para aquellos que están altamente cualificados ya. La enseñanza de los adultos hace muy poco para compensar por un sistema escolar deficiente.

"Uno de los problemas más persistentes y endémicos de la educación en casi todos los países es la falta de atención prestada a las cualificaciones. Incluso en los países más ricos empresarios se encuentran a menudo abandonan la escuela reconversión profesional. Igual de importante, en una época en que un "empleo de por vida" es la historia antigua, los trabajadores de mayor edad quieren y necesitan continuo desarrollo también. "
- John Fallon, jefe ejecutivo, Pearson

Lección 5
La tecnología puede ofrecer nuevas vías en la educación de adultos, en particular en el mundo en desarrollo, pero no es la panacea. Hay poca evidencia de que la tecnología por sí sola ayuda a las personas en realidad se desarrollan nuevas habilidades.

Lección 6
Los países en desarrollo deben enseñar habilidades básicas de manera más eficaz antes de que empiecen a considerar la agenda de habilidades más amplio. No tiene mucho sentido en invertir en las pedagogías y tecnologías para fomentar las habilidades del siglo 21, cuando los fundamentos de la aritmética y la alfabetización no están en su lugar.

"Incluso los países con mejor desempeño en el índice de la curva de aprendizaje están lejos de proporcionar una educación que garantice a cada estudiante se prepara para una ciudadanía informada y la empleabilidad del siglo 21."
- Sir Michael Barber,
asesora educativa Jefe de Pearson.

Hallazgos clave
  • Naciones de Asia oriental siguen superando a otros. Corea del Sur encabeza el ranking, seguido por Japón (segundo), Singapur (3 º) y Hong Kong (cuarto). 'Esfuerzo premio por encima de los sistemas educativos heredados "Todos estos países inteligente', que los resultados de aprendizaje claros y reglas de juego, y tienen una fuerte cultura de la responsabilidad y el compromiso entre una amplia comunidad de interesados.
  • Los países escandinavos, artistas tradicionalmente fuertes, están mostrando signos de perder su ventaja.Finlandia, el líder del Índice de 2012, ha caído al quinto lugar; y Suecia se ha reducido del 21 al 24.
  • Mejoradores notables incluyen Israel (hasta 12 lugares al 17), Rusia (hasta 7 lugares al 13) y Polonia (hasta cuatro lugares al 10).
  • Los países en desarrollo pueblan la mitad inferior del índice, con Indonesia de nuevo el ranking último de los 40 países que cubre, precedidas de México (39 ª) y Brasil (38 ª).
Explora La curva de aprendizaje
Lea el informe completo y explorar los datos sobre http://thelearningcurve.pearson.com

Fuente: Education and Skills for Life thelearningcurve.pearson.com
Developing countries must teach basic skills more effectively before they start to consider the wider skills agenda. There is little point in investing in pedagogies and technologies to foster 21st century skills, when the basics of numeracy 


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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.