.

18 DE MAYO "DÍA DE LA ESCARAPELA ARGENTINA"



¡Luzcamos la escarapela con mucho orgullo!
El día de la Escarapela  fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1935, declarando su celebración todos los 18 de mayo. 
A pesar de no conocer bien el origen de este símbolo, cabe destacar la importancia que tiene como forma de identificación para todo un país. Por ello, es fundamental recordar esta fecha con respeto, valorando nuestra escarapela, honrando nuestra historia y, por sobre todo, a nuestros compatriotas.

Es importante enseñar el valor de los símbolos patrios, para que los niños puedan aprender sobre el compromiso individual y el respeto por la patria.


El origen de la Escarapela
Si bien no puede establecerse con precisión el origen de los colores de la escarapela, se cree que fueron usados en las invasiones inglesas, por primera vez. Luego de esto, se fue haciendo popular entre los criollos. Otras versiones afirman que este distintivo fue utilizado por primera vez, el día 19 de mayo de 1810, por damas de la época, al concurrir a una reunión con el Coronel Cornelio Saavedra. 

En 1812 el Triunvirato resolvió que la Escarapela Nacional sea usada por las tropas. Los colores deberían ser blanco, azul y celeste, quedando fuera el color rojo que antiguamente resaltaba en la distinción.

Actividades para realizar con los niños
  • Para comenzar a dialogar sobre este día, podemos indagar lo que saben los niños o las ideas previas que ya tienen sobre el tema (porque lo dieron en años anteriores, porque escucharon a los padres hablar sobre la escarapela, etc). 
  • En base a las respuestas dadas por los niños, podremos comenzar a contarles sobre el origen de la escarapela, quiénes se cree que la utilizaron por primera vez como distintivo y qué colores eran los que resaltaban.
  • Teniendo como referencia al "día del himno" y los símbolos patrios, podemos relacionarlo y destacar la importancia que tienen los símbolos patrióticos, como forma de identificación y respeto por la patria. Resaltar que la escarapela es un distintivo que nos identifica como argentinos (porque vivimos todos en un mismo país: Argentina). 
  • Mostrar diferentes escarapelas y diseños en imágenes (pinturas y fotografías de época, etc).
  • Confeccionar escarapelas para exponerlas, regalarlas a sus familias o usarlas en esta fecha importante.
  • Invitar a las familias a que confeccionen una escarapela por niño o un distintivo de mayor tamaño entre todos.
  • Escuchar cuentos sobre la escarapela, aprender poesías y canciones referidas al tema.
  • Pintamos escarapelas con pinceles, manos, dedos, esponjas y diferentes técnicas gráfico plásticas.
  • Repartir escarapelas a los directivos y personal del jardín, como así también, a los niños de otras salas.
Poesías y Poemas  


La Escarapela
Esta cinta es celeste 
y aquella blanca, 
cuando las dos van juntas 
nombran la Patria.
Mi traje de Gala 

Hoy me he vestido de gala 
Copla a la Escarapela

sobre el blanco delantal, 
una hermosa escarapela, 

mi madre ha prendido ya.

Hoy hay fiesta en la montaña, 


en el valle, en la ciudad; 
mi escuela está engalanada 
en el patio principal; 
hay un cielo de banderas, 
que encela al cielo real; 
y lo mismo que en aquel 
un coro de ángeles hay, 
que entonarán la sagrada 
y bella canción nacional.
Hoy me he vestido de gala 
sobre le blanco delantal,  
brillará como una estrella,

 ¡La divisa nacional!


Yo le dije a una paloma 


del palomar de la escuela 

"Quisiera una flor del cielo", 
y trajo una escarapela. 


Mi Escarapela 


Cinta celeste y blanca 
distintivo de mi Nación. 
Prendida en mi pecho 
alegra  mi corazón. 

¡Salve, luminosa escarapela de la patria..! Azul celeste como la inmortalidad de tu destino y blanca como la pureza de tu gloria inmaculada. Síntesis del cielo en día de bonanza, eres imán de unión y fraternidad para todos los argentinos y extranjeros que te aclaman condecoración de los hombres libres. Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada, para el triunfo de la paz y la concordia. De ahí que te llevemos en el corazón -¡oh, relicario de la sangre heroica!- al compás de sus latidos de amor y lealtad. Flor de milagro, entretejen tu armoniosa unidad las fibras de tu cinta azul celeste y blanca. Como estrella de honor, te lucimos en el pecho y heraldos de auténtica argentinidad, sabremos honrar tus prestigios de insignia sagrada con la ofrenda de una vida ejemplar, de orden de trabajo y de justicia. ¡Salve, luminosa escarapela de la Patria!
Más recursos disponibles en:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.