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MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 15 - Experiencia Educativa Intercultural

ARGENTINA

Por Patricia Salgado y Betina Capace (1)

Hola Amig@s: En esta edición gracias, a la colaboración de Profesora Sandra Mabel Verón, Mestra Jardinera y Preceptora del Jardín de Infantes Grillito Feliz y Patito Coletón, respectivamente,de la localidad de Plátanos, pertenecientes ambos jardines a la Municipalidad del Partido de Berazategui, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.


“MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO”
Berazetgui, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Me llamo Sandra Mabel Verón y trabajo como Maestra jardinera de niños de 3 y 4 años, en el turno mañana del Jardín de Infantes Grillito Feliz y en el cargo de Preceptora en el Jardín Patito Coletón, durante el turno tarde. Ambos Jardines se ubican en la localidad de Plátanos, perteneciente a la Municipalidad del Partido de Berazategui, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el Jardín de Infantes Grillito Feliz, institución donde mi cargo es maestra de sección, cuenta con 4 salas de 30 niños cada una. El personal a cargo de la misma es la siguiente:

- Un directivo.
- Dos preceptoras.
- Cuatro docentes y auxiliares.
- Una profesora de Música.

En cada proyecto se pretende:
  • Revalorizar en todo momento el vínculo de la comunicación y principalmente la participación de las familias.
  • Crear un espacio para la libertad de expresión donde se vivencie el trabajo que es enriquecedor.
En la institución cada docente planifica acorde el Proyecto Institucional y luego prepara proyectos que derivan de este y los áulicos además de las unidades de trabajo que responden a la necesidad y contenidos que cada docente considere relevante a la práctica.
Se trata de enriquecer con experiencias fuera del ámbito del jardín, intentando alcanzar el aprendizaje próximo cercano a la realidad de estos niños, tratando que sus niños cuenten con igualdad de oportunidades, impulsándolos a seguir continuando hasta lograrlo. Nuestra realidad es posible cuando echamos manos a la creatividad, tratando de acercarnos a alcanzar aquello que con mucho entusiasmo planificamos.

El trabajo compartido hace de nuestra tarea cotidiana ofreciéndonos posibilidades para crear verdaderamente el escaso material que a veces tenemos.
Cada unidad, secuencia didáctica, proyecto se encuentra como base el juego mismo, como un disparador para el posible aprendizaje.

Nosotras comenzamos el año 2011 con el Proyecto Institucional “Vengan, pasen y lean” y se
vivencio con mucho entusiasmo por los niños, de las familias y sobre todo en los docentes. Con este proyecto se logró estimular en los niños el placer por la lectura y sobre todo compartir en los hogares un momento en familia leyendo cuentos. A partir de haber indagado previamente a los padres en las entrevistas a principio de año en el 2012, surgió la necesidad por parte de la docente que los niños y los padres también tuvieran la oportunidad de tener contacto con la literatura infantil de ahí se realizó el proyecto “Los cuentos de Nuestra Biblioteca” e igual forma que trabajar el tema de los Símbolos Patrios, en el proyecto: “La convivencia en el transito”.

Fundamentación:
Como opinión es fundamental que el niño se acerque y conozca cuentos clásicos que fueron transmitidos por muchos años- Los cuentos no solo ayudan al niño a crecer a nivel literario y lingüístico, a través de sus metáforas, transmite un lenguaje interior dejando una enseñanza, introduciéndolo en el mundo de la imaginación, historias con conflictos, finales felices y mezclas entre realidad y fantasía. Además de poder identificarse con las historias narradas a lo largo de este proyecto el niño podrá formar parte del relato, ser un personaje más, cambiar finales, agregar, fortalecer su autoestima y desarrollar su imaginación.

Responsables:
Docentes, colegas, niños, familias.

Objetivos:
  • Que los niños logren:
  • Valorar la lectura como transmisora de información y cultura.
  • Exploren el trabajo de producción de textos para que los niños se expresen
  • Libremente y pongan en juego su creatividad.
  • Seleccionen, disfruten de las manifestaciones literarias y la aprecien convirtiéndose en lectores.
  • Acercarse a obras literarias como una forma de expresión artística.
  • Disfrute la escucha de cuentos tradicionales. 
  • Identificar los diferentes personajes de cada cuento.
  • Reconocer distintos cuentos tradicionales.
  • Favorecer la interacción familiar para lograr mayor contacto y participación con la institución generando espacios que potencien la comunicación y la expresión.
Localización:
Se llevó a cabo dentro del jardín con la participación de las familias desde las casas. Me pareció oportuno que a través de diferentes actividades como, la carpeta viajera y la alfombra de la sala, se intentara transmitir y compartir con las familias la importancia de leer y acercar a los niños a la literatura infantil , en el cual la realización de la alfombra y la carpeta viajera para compartir en familia iba acompañada de un cuento: Tomasito va al jardín y de este modo revalorizar y reflejar nuestro nivel inicial y favoreciendo la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre el desarrollo de futuros lectores, ayudando así a los problemas de dicción que últimamente hay en los niños.

Desarrollo:
  • Realizar encuestas a las familias sobre el material de lectura disponible en los hogares.
  • Pedir a los niños que lleven al jardín un libro que les guste mucho.
  • Observar manipular y experimentar sobre ellos, compartir, contarlo.
  • Establecer pautas de cuidado de los libros.
  • Escucha de cuentos de soporte visual o sin él.
  • Lectura de secuencias de imágenes de manera grupal.
  • Trabajar con los finales de los cuentos.
  • Elección de cuentos.
  • Trabajar con diferentes colecciones, conocimiento del autor e ilustrador.
  • Anticipación del contenido del libro según el titulo e ilustración de la taa.
  • Escuchar cuentos sin soporte visual.
  • Inventar cuentos a través de imágenes.
  • Crear cuentos.
  • Visitar la Biblioteca cercana al jardín.
Organizar la biblioteca de la sala, crear un sector de la sala para sí misma, crear el clima propicio para la narración de los mismos e invitar a las familias de los niños para que se acerquen a compartir de esta actividad o momento del día.

Recursos:
De calidad y variedad para ofrecer lo mejor dentro de las posibilidades.

Evaluación:
En este proyecto se vio reflejado el entusiasmo por parte de los niños y las familias, se creó un espacio de comunicación entre las familias y el jardín.
La respuesta fue más que satisfactoria en diferentes actividades compartiendo y transmitiendo la importancia de leer. Se logró a través de la exploración de textos encontrando diversos propósitos, como de forma de estudio, consulta o buscar información.
Acercar a los niños a que conozcan cuentos tradicionales, el poder identificarlos y nombrarlos fue una experiencia muy enriquecedora.
Lo que si me hubiera gustado, que creo que falto que lo veo como una cuota pendiente es que los niños hubieran tenido las posibilidad de tener al alcance el material bibliográfico y los cuentos enviados por nación, que fue entregado a la institución para sus bibliotecas y por no haber realizado un inventario, la dirección se oponía al manejo de los mismos en las salas, y como docente siento la necesidad de transcribir esto ya que la misma se interesó y logro capacitarse en esta área para así poder transmitir a los niños y demás en la práctica pudiendo trabajar muy poco del material recibido.

Para mencionar se trabajaron otros temas como los símbolos patrios a principio de año, donde la intención que se le quería dar a este proyecto era trabajar a partir de la memoria colectiva relacionando valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad, de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad como pueblo.
Nuestra historia quedaría reducida a una categoría de anécdotas si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio y al mismo tiempo que posee continuidad. A través de la investigación de los niños, se incluirían contenidos nuevos sobre la realidad de hoy en día ampliada a través de los medios de comunicación que permitan la construcción del espacio social del hombre.

Por el tema de la realidad de hoy en día es importante que se ofrezca la oportunidad de salidas, debido al potencial educativo que estas experiencias ofrecen.El jardín es el único espacio que brinda la posibilidad de conocer ámbitos distintos del propio. Permite “Mirar con otros ojos”, los contextos cotidianos y también acercarse a lugares que resultan menos conocidos. Apuntan a que el niño pueda tomar contacto con diferentes objetos, personales, materiales, espacios y con los sistemas de organización y de relación que se establecen entre ellos. El ambiente es un rico depósito de datos históricos, geográficos y sociales así el niño reconocerá el ambiente, lo modificara y se modificara al manipularlo y analizarlo. Las salidas educativas proporcionan la posibilidad de ampliar los conocimientos previos, que los niños traten como conocimiento del ambiente.

Por tal motivo las posibles salidas educativas que nosotros realizamos este año 2013, como cercano, La Visita a la Plaza San Martin, en el proyecto “Los Monumentos De Nuestra Historia” .

Fundamentación: Toda ciudad tiene al menos una plaza, y en ella se refleja la vida del lugar.
La plaza como espacio social cuenta historias de encuentros, ceremonias, políticas, de manifestaciones populares.
Recorrerla es caminar cultura, historia con sus estatuas y monumentos.
En este proyecto nos centraremos en monumentos para sí a través del arte, llegar a conocer y valorar la persona política, social y humana que fue el llamado Padre de la Patria convirtiéndose asi en una verdadera fuente de aprendizaje, creatividad y recreación de la identidad nacional.

Objetivos:
Que los niños logren:

  • Descubrir el patrimonio cultural de manera activa, concreta, vivencial.
  • Tomar contactos con espacios relevantes para su significado cultural, histórico y arquitectónico.
  • Reconocer hechos importantes de nuestra historia a través de la indagación del ambiente social.
En este proyecto los objetivos fueron alcanzados de manera natural y en el quehacer diario. Se logró un clima de trabajo excelente donde se brindó una respuesta sorprendente y por parte de los padres en el primer taller donde realizaron gorros de granaderos para que todos participaran del acto conmemorativo del 17 de agosto. Luego en el segundo taller la previa realización y exposición de las réplicas hechos en familia de los monumentos de la Plaza San Martin.

Luego la segunda parte del año se trabajaría Educación Vial “La convivencia en el tránsito”
Educar a los niños desde temprana edad sobre el complejo comportamiento humano en la vía pública nos permitirá modificar actitudes como peatones, pasajeros y conductores que en la actividad son la causa del alto porcentaje en los accidentes de tránsito.
Esta unidad contribuirá con el esfuerzo de todos a una transformación positiva de la convivencia social en nuestra comunidad en busca de una mejor calidad de vida.
Cuando nosotros seamos cautelosos al cruzar la calle, respeten los colores de semáforo, las sendas peatonales, las señalizaciones que indican como circulan habrán comenzado a tomar verdadera conciencia del valor que tiene la vida propia y la de los demás.

Interacción de las familias con la escuela
Como educadora creo en la interacción de padres-jardín, un jardín de puertas abiertas, que las familias se sienten como participe de la institución, generando las ganas de participar y colaborar.
Este año se logró que las reuniones de Padres fueran más dinámicas y estimularlos en la comunicación y la colaboración resultando placentera de trabajar con los niños.
Al participar y colaborar, eran escuchados y contenidos y así mismo aumentaba el compromiso hacia una tarea compartida. Las reuniones nos dan la posibilidad de demostrar la labor que se realiza en el nivel inicial, dándole la importancia y obligatoriedad que requiere. Darles la oportunidad de que compartan con sus hijos día a día el aprendizaje continuo y que la vivencien, a través del juego como facilitador.
“Nuestra comunidad nos ofrece la posibilidad de interactuar y estimular el respeto por la diversidad donde nuestro trabajo parte de una integración, produciendo un enriquecimiento.”

SANDRA VERÓN Buenos Aires - Argentina
Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 79 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 30 de Octubre de 2013
¿Cual es el objetivo con Nuestro rincón del 0-6? Aportar ideas al sector. Desde dos perspectivas: pedagógica e informativa; con nuestros propios artículos y comentarios, y con todos los que nos queráis enviar. Porque todos tenemos que enseñar a los demás muchas cosas, desde la experiencia que cada profesional haya ido desarrollando con el tiempo; no importa que este sea mayor o menor, sino intensa.
Por eso, nuestro rincón del 0-6 es un vehículo o herramienta, para que pueda convertirse en un foro de opiniones, donde todos podamos aportar nuestro conocimiento; es decir: eso tan hermoso que son las ideas.


Esperamos que sea de vuestro interés; porque tenemos la obligación de enriquecer (o intentarlo) este fantástico sector de Educación Infantil. Y esperamos vuestras aportacionesGracias.
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QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.