.

MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO 13 - Experiencia Educativa Intercultural

ARGENTINA

Hola Amig@s: En esta edición gracias, a la colaboración de Nancy Raili Wasiuk, Profesora Nacional de Nivel Inicial, conoceremos la experiencia pedagógica en el Instituto Adventista Almafuerte, de la ciudad de Montecarlo en la Provincia de Misiones. 


“MI AULA INFANTIL POR EL MUNDO”
Hola querida gente, Mi nombre es NANCY RAILI WASIUK, tengo 36 años, y hace 6 meses me recibí de Profesora Nacional de Nivel Inicial.
Soy mamá de 3 estrellitas que me alegran la vida: Jano Gabriel, de 6 años, Magalí Ethel, de 9 y Lucas Armando, de 14 años.
Actualmente ejerzo mi profesión en el Instituto Adventista Almafuerte, Ubicado en la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, Argentina, trabajo con 14 niños de Sala de 4.
En esta Institución, fomentamos el crecimiento INTEGRAL del niño, ya que se realizan actividades desde lo físico e intelectual, pero sobre todo, buscamos que crezcan desde los valores y las buenas costumbres, en  un ambiente ameno y agradable, preparado para acompañar dicho crecimiento.
Como recién estoy comenzando, abriéndome camino en esta, que sin dudarlo, es mi vocación, y es a lo que quiero dedicarme el resto de mi vida, aun no he realizado muchas actividades extracurriculares, sin embargo, desde la Institución se promueven valores como la Temperancia, la Cortesía, la Solidaridad, entre otros, a través de Semanas Especiales, en las cuales todas las actividades que  realizamos buscan incentivar a los niños a ser buenas personas.

EL JUEGO
Suena a frase hecha, pero para mí  “el juego es LA ESTRATEGIA de enseñanza – aprendizaje”, con
mayúsculas.
He experimentado que a través del juego los aprendizajes son mucho más significativos, a través del juego los niños aprenden “sin darse cuenta”, de manera entretenida, dinámica, y activa.
Los niños construyen su conocimiento partiendo de “palabras que suenan parecido”  hasta “contando los patitos que están en la fila”.
La socialización parte de un juego, de un “me pongo en el lugar de… y soy ….”, a través del cual empiezan a respetar el lugar del otro, a conocer que no es el único ser en el mundo y que los demás también tienen gustos, experiencias y conocimientos que son diferentes a los suyos.
El diálogo también es una herramienta fundamental en el aprendizaje. Tanto de los alumnos como del mío como docente, palabras nuevas, palabras que no estamos acostumbrados a utilizar en la zona, palabras “autóctonas”, palabras van y palabras vienen. Constantemente dialogamos entre todos, y aprendemos a respetar las opiniones de los demás.
Las canciones forman parte importante de nuestras jornadas. En lo personal, me gusta mucho cantar, y es a través de las canciones que los niños aprenden diferentes, contenidos de las distintas áreas pedagógicas tales como las partes del cuerpo, los integrantes de la familia, los colores, los números e innumerables conceptos que se van trabajando en las rutinas diarias. Es cantando, como también los mismos niños comparten en sus hogares las tareas realizadas en el Jardín, e integran a sus familias, enseñándoles las canciones que aprendemos a diario.

Jugar, jugar y jugar… todo el tiempo, con distintos objetivos. Aprender desde los valores, hasta distintos conceptos concretos. Pero jugando…
En cuanto a mi metodología de trabajo en la sala, no siempre se realiza un trabajo en hoja, sino que fijamos los conceptos a través de distintos juegos, o conversando. El diálogo es fundamental en la actividad diaria, así como la repetición constante de conceptos, ya que estos pequeños son “esponjitas” para absorber conocimientos desde lo que experimentan y viven en su contexto diario dentro y fuera de la Escuela.

Los padres, pieza fundamental en el “rompecabezas” llamado EDUCACIÓN
La relación con las familias de mis alumnos es fluida, amena, de confianza y respeto.  Ellos están incluidos en las actividades y en la organización de las mismas dentro y fuera del Jardín, a través de una constante retroalimentación con los mismos, un diálogo constante y predisposición a la integración Escuela – Familia para que los niños crezcan dentro de un ambiente atractivo y amigable para ellos.
La actividad más reciente en la cual se integró a las familias fue la confección de Banderas, para decorar el Acto del 20 de Junio, en el cual se conmemoró el Día de la Bandera Argentina, en homenaje a Manuel Belgrano, su creador.
Los padres utilizaron técnicas y materiales variados y muchísima creatividad para realizar las mismas.


UN POCO DE MIS INICIOS COMO DOCENTE, ANTES DE SER DOCENTE..
Me tomo el atrevimiento de contar algunas vivencias que no están dentro de las preguntas del cuestionario, ya que mi mayor experiencia hasta el momento fue antes de recibirme.
Desde que me preguntaron por primera vez “Por qué decidí ser docente?” Siempre contesté que yo nací para serlo. Siento que lo fui desde siempre. Desde pequeña mi juego dramático favorito fue SER MAESTRA… Les enseñaba a mis muñecas, a mis osos de peluche, a mis amigas del barrio y si no tenía nadie para enseñar, lo hacía de todas maneras con “alumnos imaginarios”.
Por cosas de la vida, no pude estudiar el profesorado cuando terminé el colegio secundario, pero a los 33 años, y con 3 hijos decidí cumplir mi sueño. Fue un gran esfuerzo, pero logré recibirme en el tiempo exacto que lleva la carrera.
Mis experiencias con los niños en las prácticas y residencia fueron absolutamente enriquecidas por ellos. Aprendí de ellos cada día, con la interacción, con su espontaneidad y su creatividad.
Mis docentes fueron todas excelentes, gracias a ellas amé mi profesión y confirmé cada día que eso era lo que yo quería ser en el futuro.
Sin dudas, mi formación docente me marcó para el resto de mi vida. Se que esta nueva experiencia es una oportunidad para crecer con mis alumnos y ser un ejemplo para ellos, para su formación y su futuro; pero también para que formen parte de una sociedad en la cual la LIBERTAD, LA CREATIVIDAD y el AMOR sean premisas en la vida de todos.
Gracias por invitarme a formar parte de su revista!!!!!!! Es un honor inmenso para mi …. Saludos!!!!
Nancy
nancyrailiwasiuk@hotmail.com


Les dejamos el link para seguir leyendo la publicación Nº 77 de la Revista Pedagógica ACENTO para Educación Infantil, Publicada el 30 de junio de 2013
¿Cual es el objetivo con Nuestro rincón del 0-6? Aportar ideas al sector. Desde dos perspectivas: pedagógica e informativa; con nuestros propios artículos y comentarios, y con todos los que nos queráis enviar. Porque todos tenemos que enseñar a los demás muchas cosas, desde la experiencia que cada profesional haya ido desarrollando con el tiempo; no importa que este sea mayor o menor, sino intensa.
Por eso, nuestro rincón del 0-6 es un vehículo o herramienta, para que pueda convertirse en un foro de opiniones, donde todos podamos aportar nuestro conocimiento; es decir: eso tan hermoso que son las ideas.


Esperamos que sea de vuestro interés; porque tenemos la obligación de enriquecer (o intentarlo) este fantástico sector de Educación Infantil. Y esperamos vuestras aportacionesGracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.