.

LOS PROYECTOS DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN INICIAL

Los proyectos didácticos se consideran como una estrategia de trabajo planificado y compartido entre niños, docentes, familias, adultos significativos y miembros de la comunidad.
Los proyectos toman en cuenta los objetivos y estrategias que aportan elementos para elevar la capacidad en el proceso pedagógico. Al mismo tiempo profundizan el desarrollo d
el pensamiento crítico, creativo y analítico de los involucrados en el proceso educativo y el desarrollo de prácticas de investigación y de autoreflexión del propio aprendizaje en los docentes, los niños, las niñas y las familias(MECD 2002).
 
A través del proyecto el niño siente que se confía en sus posibilidades de pensar y de hacer, se siente responsable por su participación en el desenvolvimiento del proyecto; se siente respetado, escuchado en sus inquietudes e intereses, se siente protagonista se su propio aprendizaje. 
Está preparado para conocer el mundo, su recurso natural: el juego
La tarea educativa se organiza tomando en cuenta lo que el niño hace y piensa. 
Así es como en la puesta en práctica surgen diferentes proyectos, puntos de vista, propuestas, resoluciones a tareas plantadas tan disímiles y creativas como lo son los niños que componen los grupos y los docentes a su cargo.
Nuestra tarea como docentes consiste en abandonar el lugar seguro pero "esquemático" desde el que tenemos "poder y donde "todo está previsto para permitirnos retomar ideas, observar situaciones, reflexionar, probar, compartir, reconocer que nos equivocamos. Este "permiso otorgado a nosotros mismos se transmitirá seguramente a los niños y les dará posibilidad de un aprendizaje, de un nuevo equilibrio a partir de un lugar de rompimiento. Debemos sentir que no sabemos algo para desear aprehender. 
Los proyectos didácticos mediante el diagnóstico inicial, la construcción y el desarrollo del mismo, el seguimiento y la evaluación, permiten conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayudan a determinar las potencialidades e intereses de los niños con el fin de ejecutar acciones dirigidas a aumentar la eficacia de la mediación didáctica del adulto. 
Los proyectos facilitan la globalización de los aprendizajes y de este modo la educación inicial favorece la búsqueda de aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño. 
Una de las ventajas de trabajar con proyectos pedagógicos es que promueven en el docente, los niños y familia la investigación - acción a partir de la reflexión acerca de su práctica pedagógica. Cuando frente al inicio de un proyecto invitamos a los niños a investigar a partir de determinadas situaciones problemáticas, se les abre un camino de informaciones que conlleva a cuestionamientos, muchos de ellos quizás no previstos ni preparados por nosotros en la planificación inicial, por ser interés de los niños debemos retomar, es decir construir junto a ellos un bosquejo nuevo, en el cual rescataremos sus intereses sin perder por ello nuestro rol.
 
Los objetivos generales para la elaboración de un proyecto son:
Que los niños:

Niños del Jardín Mimitos de Bolivia


  • Logren una imagen positiva de sí mismo
  • Formen parte de un grupo, sin perder por ello sus individualidades.
  • Desarrollen su identidad y sentido de pertenencia a la comunidad nacional.
  • Puedan responder con diferentes alternativas de pensamiento ante el planteo de situaciones problemáticas.
  • Adquieran un repertorio amplio de acciones para llevar a cabo sus actividades.
  • Enriquezcan su imagen corporal para afirmar su identidad.
  • Agudicen sus distintos canales de percepción.

 
En conclusión los proyectos didácticos favorecen la interacción social-constructiva del docente, los alumnos, la familia y la comunidad.


Por Rosa Rodriguez Jaén- Lic en Educación Inicial. 20-8-2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.