.

LAS ACTIVIDADES DE COCINA EN EDUCACIÓN INICIAL

Cada niño aprende de su propia experiencia y en las actividades de cocina por ejemplo "hacer una arepa", desarrollan actividades relacionadas con la ciencia, matemática, estudios sociales, lenguaje, música, artes plásticas y esta actividad les deja un gran aprendizaje y logran el éxito de inmediato.
Los niños entre 3 y 6 años generalmente son independientes y les agrada realizar actividades por si solos.El hacerlo y tener éxito les brinda confianza y seguridad como persona.
Quieren ser capaces de realizar las actividades de los adultos y si se les guía en como hacerlo , su aprendizaje va a ser mejor.
Ellos son curiosos, inquietos, juegan empleando cualquier objeto que encuentran, exploran, imaginan, crean, descubren acerca de ellos mismos y de los demás.
Cada niño aprende de su propia experiencia y en las actividades de cocina por ejemplo "hacer una arepa*", desarrollan actividades relacionadas con la ciencia, matemática, estudios sociales, lenguaje, música, artes plásticas y esta actividad les deja un gran aprendizaje y logran el éxito de inmediato.

¿Por que cocinamos en el Preescolar?

Para los niños el comer es una de las actividades mas placenteras. La comida es algo familiar y necesario y si los alimentos se preparan en el preescolar, ellos se sentirán como en su propia casa.
Los niños aprenden de todo lo que les rodea y la comida es un buen enlace entre el preescolar y su hogar. Muchos niños llegan a sus casas contando a sus mamás lo que cocinaron en el preescolar y les piden que preparen lo que ellos cocinaron. Estas actividades promueven aprendizajes en las áreas socioafectivas, cognoscitivas y psicomotríz
El cocinar en el aula debe estar integrado e

n el currículo del aula, como un área mas, dándole igual importancia que las demás.
Estas actividades proporcionan un caudal de experiencias sensoriales concretas en las cuales se basa el desarrollo del pensamiento científico y matemático.Por medio de los sentidos se desarrolla el gusto, olfato,vista,tacto.
La coordinación motriz también se estimula cuando el niño manipula los alimentos, los corta, los bate, etc como también ejercita la coordinación ojo-mano indispensable para la escritura.
En el Area Intelectual:

  • Se desarrolla la comunicación: Lenguaje-lectura
  • La resolución de problemas: Lógica y calculo
  • Investigación: Dominio de los procesos científicos.
En el Area Socioemocional: 
  • Le permite conocerse a si mismo.
  • Establecer un mejor contacto con sus compañeros, lo cual le ayuda a enfrentar la seguridad en si mismo, disfrutar de lo realizado, estimular la alegría por su trabajo, disfrutar de un trabajo terminado y liberarse de presiones.
  • Un buen desarrollo muscular que le permitirá cumplir un mandato sencillo, ceder su lugar, reconocer el orden, realizar visitas a establecimientos comerciales para la compra de ingredientes y observar y cumplir normas de transito, esperar turno para participar, lavarse y secarse las manos sin ayuda, hacer uso de normas de cortesía,permanecer un tiempo determinado en la actividad elegida y concluir su trabajo, reconocer el lugar preciso de los utensilios y ubicarlos correctamente, limpiar los utensilios y lugar de trabajo al finalizar la actividad.
Finalmente nos podemos dar cuenta que las actividades de cocina son unas de las mas completas, divertidas e interesantes que podemos realizar en el aula, así que !A cocinar con nuestros niños!


http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/181886_211311015657686_1556201261_n.jpg
Bellas y nutritivas formas de presentar la comida a los niños y a toda la familia...
*Arepa: es un alimento que se prepara con harina de maiz, agua y sal, se amasa y se le da forma redonda, se puede freir u hornear, se rellena con lo que tu quieras queso, jamon, atun, huevo, etc. Es una comida muy tipica venezolana, se puede comer como desayuno o cena. 
Por Rosa Rodriguez Jaén- Lic en Educación Inicial.- 12 julio 2012.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.