.

TALLERES DE JUEGO

Con nuestros TALLERES DE JUEGO ofrecemos el espacio y el tiempo adecuado donde cada niño pueda compartir y disfrutar de la calidez del juego social y de intercambio con otros y como protagonista. Estimulamos y acompañamos su imaginación generando un dialogo entre lo que se produce y los niños que juegan. Es a través de sus propias construcciones que manifiestan su potencial creativo y aprende a disfrutar de sus logros personales y de su relación con otros.

El juego, es una experiencia creadora que implica una forma de vida que necesita un espacio y un tiempo para desarrollarse.
El juego con todos sus alcances de creatividad, libertad y sociabilización; es para nosotras un área fundamental en cuanto a la definición de la infancia.
Partiendo de esta concepción y de nuestra trayectoria profesional, consideramos que esta importante experiencia de la vida de un niño puede encararse de un modo más pleno y beneficioso en relación a las potencialidades que encierra. Nuestra extensa práctica, basada en un punto de vista muy específico y profundo, nos afirma en la convicción de lo adecuado de este enfoque, avalado, por otra parte, por los significativos resultados alcanzados. Esto nos lleva a proponer su difusión para aportar a todos los niños que lo deseen, un encuentro con la particular vivencia que el proceso de juego despierta.

SUS ALCANCES

El TALLER DE JUEGO propone ofrecer al niño un espacio para la expresión de las más variadas emociones, sentimientos y fantasías que la actividad lúdica promueve, tratando de conciliar el intercambio social con lo particular y único de cada proceso. La actividad creadora tanto física como mental, pone en marcha inquietudes, fantasías y sensaciones que propician la experiencia del jugar. Se favorece la comunicación con otros, así como la relación con la realidad externa e interna de cada niño. Trabajamos para propiciar un espacio y un tiempo que permita el desarrollo del juego como una forma de placer, una construcción, un proceso, transitado en un marco de respeto y con normas claras, permitiendo así un desarrollo que  enriquezca a cada niño y con la participación de adultos responsables y respetuosos.

EN QUE CONSISTE

El TALLER DE JUEGO es el espacio donde varias disciplinas se interrelacionan en forma permanente y pasan a formar parte del bagaje de recursos propios con que el niño continúa avanzando a lo largo de los diversos momentos y actividades.El experimentar en juegos conocidos y juegos desconocidos de otros tiempos y culturas, estimula la curiosidad, la confianza frente a lo nuevo y desarrolla la imaginación que favorece la propia creatividad.

Detalle de algunas actividades:
    Hoy quiero ser "Locutor Radial"
  • Talleres interactivos "Hoy quiero Ser... Periodista, locutor radial, actor, bailarina de comedia musical, constructor, artista.... Son algunos de los roles que  jugando, los chicos podrán vivenciar.  Enriquecemos esta propuesta mediante la interacción con artistas y profesionales invitados, así como la cobertura de la actualidad y  lo que sucede en su entorno.
Se definirán roles y compromisos a asumir por cada uno de los participantes en la elaboración de un proyecto para cada área. 
  1. El espacio adecuado para un intercambio abierto entre los juegos y juguetes de antes y los que los chicos conocen en la actualidad.
  2. La experiencia creativa de elaborar juguetes (previamente seleccionado y acordado con el docente) 
Niños en acción
  • Cada cual invente su juego: Los niños han jugado y juegan a través de todos los tiempos y en todas las culturas.El juego es un acto de libertad y creatividad. Es una forma de aprender a vivir, no un mero pasatiempo. Las adivinanzas, las rondas, los juegos de salón, los disfraces permiten jugar y recrear situaciones. El juego permite imaginar construir y transformar objetos y realidades en un espacio y un tiempo acotados,con pautas y normas claras e iguales para todos. 
  • Taller de juego "A comprar se ha dicho": Se despliegan diversos puestos de comercios (Supermercado/ Shopping). Todos los chicos presentes podrán participar en forma conjunta e interactiva de cada una de las tareas que cada propuesta requiera. De esta forma experimentarán la responsabilidad y el esfuerzo del trabajo cotidiano. 
  • Taller Literario: La idea de esta propuesta es fomentar la literatura y la dramatización. Los alumnos podrán ser los protagonistas de una obra literaria o Contamos con varias obras teatrales Talleres para el  
  • Efemérides, tradiciones y celebraciones populares: Es un programa exclusivo, dedicado a eventos tanto festivo como conmemorativos. Contamos para cada fecha con varias propuestas y todos los elementos necesarios para realizar lo programado. 

SUS RASGOS DIFERENCIALES  

Entre otros aspectos, la profundidad del enfoque y la especificidad de la orientación distinguen con nitidez el TALLER JUEGO de otras experiencias.La intensa y continua labor práctica como coordinadoras nos ha permitido incorporar un conocimiento a la vez amplio y claramente focalizado en el universo del niño que está jugando, ya sea en lo referente a la creatividad como a la multiplicidad de facetas sociales y de comunicación que se ponen en juego en esta experiencia.

A partir de allí, la tarea se lleva a cabo de manera opuesta a lo superficial y a lo meramente mecánico.  No se trata de transferir modelos  o de ejecutar un conjunto de juegos seriados.  Se busca que cada participante recorra un camino muy personal, muy a su medida, asistiéndolo para que ellos mismos exploren sus deseos y ocurrencias, para que aprendan a escucharse y escuchar, compartir y enriquecerse con lo que proponen otros y con lo que cada uno puede crear e inventar.  

Trabajamos, por lo tanto, no sólo en relación al juego  del  momento —como ocurre en muchos otros casos—  sino para que el niño  pueda disfrutar de diferentes tipos  de juego.

RESULTADOS
La posibilidad de contar con un espacio y un tiempo ha permitido a la casi totalidad de las participantes  del taller  disfrutar, elegir  y encontrar una forma y un tipo de juego a la medida de cada uno, adaptado a sus necesidades,  a su etapa y de acuerdo a sus inmensas potencialidades

Realidad- fantasía, soledad- compañía, creatividad- reglas, libertad- respeto, dar- recibir, ganar- perder,  son algunas de las situaciones de la vida que se expresan en el jugar, como ensayo para abordar la realidad.  Ayudarlos a poner en práctica todo esto,  encontrar sus propios deseos  es para nosotros un trayecto valioso, que da sentido a nuestro taller.

Desde ya agradecemos su atención y estamos disponibles para cualquier consulta sobre nuestras propuestas.

Atte
Juegos eran los de antes
011-154 1921665
juegoseranlosdeantes@gmail.com

___________________________________

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.