.

El Juego

Todos los autores del mundo dedicados al niño coinciden que su principal actividad es el juego.
Aqui el juego es actividad, recurso para conocer a si mismo, a los objetos, a los otros y al mundo que lo rodea y esta inmerso.
El niño juega, segun su edad cronologica y de desarrollo.
Jugando conoce, explora, domina y expresa.
Primero jugara con su cuerpo, con la mirada, la sonrisa, los sentidos.
Luego con el otro y con los objetos a su alcance.
Mas adelante alcanzara los lejanos y se expandira.
El juego junto con el lenguaje corporal y verbal se entrelazaran, facilitando la comunicacion.
A medida que crece, se desarrolla, evoluciona su cuerpo, madurez y lenguaje.
Entonces el juego cambia, se relaciona, se involucra, sociabiliza.

Según los diversos autores, cada uno hará hincapié en cada una de estos aspectos del niño y su desarrollo, y su entorno.
Pero todos absolutamente coincidimos que el juego es una herramienta fundamental, por tanto, en el conocimiento y la comunicacion.
El niño juega y construye su mundo interno y externo. Construye su subjetividad y su identidad.
El joven juega y se comunica, e interactua con otros, favoreciendo su integracion al grupo de pares.+
El adulto juega y reinvindica todos estos valores, les hace espacio de nuevo, favoreciendo en una actividad ludica y dramatica, su necesidad de desafio, placer, entretenimiento y socializacion.
El adulto mayor juega y se integra con los otros, valorando los recuerdos de saberes aprendidos.
La persona con capacidades diferentes juega y expresa toda su sensibilidad y necesidad de comunicación e integración que en otras áreas puede no alcanzar.
El grupo, ya sea escolar, familiar o social, juega y facilita sus objetivos de integración, participación y liderazgo.
Los talleres de juego promueven todo lo antedicho, volviendo a las fuentes de saberes y aprendizajes, de materiales, juegos y juguetes, propiciando la constitucion de espacios de produccion y participacion creativas, integrando a varias generaciones en un mismo proyecto.

Psicopedagoga Ana Ma. Aiub - MP Reg.641 - DNI 12719922 -


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Aviso: Los documentos de esta página han sido tomados de varios sitios públicos de internet. Si alguien considera que alguno de estos no debería estar en este sitio, favor comunicármelo y este será retirado. Estos archivos deben ser tomados como consulta y sin fines comerciales, si desea tener el original de la fuente consultada, contacte la editorial o link correspondientes. Las imágenes fueron descargadas del buscador de google o son las que acompañan las publicaciones originales.

QUE CANTEN LOS NIÑOS

Seguimos despues de muchos años sin escucharlos y son tantos los que estan cantando con su lloro y penas que no escuchamos sus voces....pensemos en ellos cada dia un poco,hagamos pequeños gestos con los que tenemos al lado...todos necesitan un poco de Amor....no los dejemos de querer nunca,son inocentes expuestos ha este Mundo voraz y materialista.